Aldous Huxley fue un poeta, novelista, ensayista y guionista británico. Escribió sobre la crisis de valores de Occidente; literatura de anticipación; textos místico-filosóficos y sobre pensamiento oriental; también libros de viajes e incluso sobre los efectos de las sustancias alucinógenas.
Su novela más conocida es Un mundo feliz, publicada en 1932. Pero hubo muchas otras. Y es que su vida estuvo llena de curiosidad e inquietudes intelectuales.
Un intelectual es una persona que ha descubierto algo más interesante que el sexo.
Aldous Huxley
Aldous Huxley – Un intelectual entre intelectuales
Aldous Leonard Huxley nació en Godalming (Inglaterra) en 1894. La suya era una familia de intelectuales: su abuelo Thomas Huxley fue uno de los principales defensores de la Teoría de la Evolución todavía en tiempos de Darwin. Su medio hermano Andrew se hizo con el Premio Nobel de Fisiología en 1963. Y otro hermano, Julian, también fue un famoso biólogo. Además, su madre Julia Arnold fue una de las primeras mujeres que estudió en la Universidad de Oxford.
De casi ciego a visionario
Huxley se formó en la elitista escuela/internado masculino de Eton, cercano a Windsor. Es el mismo college al que suelen asistir los miembros de la realeza británica. También Boris Johnson también estudió allí y fue premiado como mejor alumno en su promoción…
A los 14 años Aldous quedó huérfano de madre (1910), y a los 16 padeció graves problemas en la vista. Se quedó prácticamente ciego durante 18 meses. Pero no se desanimó y aprendió a leer en Braille para así poder continuar con sus estudios de biología. Tenía la intención de convertirse en médico. En esta época también aprendió a tocar el piano.
Finalmente se recuperó la enfermedad y recuperó la vista (aunque no del todo), y pudo terminar sus estudios. Entremedias descartó la idea de estudiar medicina y se decantó por arte, filosofía y literatura inglesa. No deja deja de ser paradójico que el que iba a convertirse en quizá el escritor más visionario del siglo XX estuviera a punto de perder por completo la vista.
En 1914 Huxley sufrió una desgracia familiar: su hermano Trevenan, aquejado de una grave depresión, huyó de la clínica donde estaba internado y se suicidó.
Aldous se casó en 1919 con Marie Nys, una mujer belga que llegó a Inglaterra como refugiada de la Primera Guerra Mundial. Al año tuvieron un hijo al que llamaron Matthew. Matt terminaría dedicándose con éxito a la epidemiología y la antropología.
Aldous Huxley, el viajero
Los primeros escritos de Aldous Huxley fueron poesías y cuentos inspirados en Baudelaire y Mallarmé. Los reunió en dos volúmenes publicados en 1920 aunque apenas tuvieron trascendencia. Para escribir sus primeras novelas se inspiró en Balzac y Tolstoi.
Por la misma época trabajó como crítico literario y de teatro en las revistas Athenaeum y Westminster Gazzette. Antes había ejercido como profesor de francés en Eton pero abandonó, descontento con la actividad. Al parecer era incapaz de mantener el orden entre sus alumnos.
Huxley viajó mucho durante toda su vida con su esposa por Europa, EE.UU. y América latina. El año que más viajaron fue 1925, y lo hicieron echándose a la carretera en un coche Citroën conducido por Marie.
En sus viajes conocieron España e Italia, países que le encantaron a Aldous. Visitaron España en varias ocasiones. Estuvieron en el Museo del Prado, en Madrid, y en un montón de ciudades más. En su poema Almería reflejó la fascinación que le causó esa tierra árida y la luz del desierto.
A continuación se embarcaron en un viaje alrededor del mundo. Su estancia en la India, donde permanecieron cuatro meses, repercutió mucho en el posterior misticismo de Huxley, de inspiración taoísta y budista. También visitaron Singapur, Birmania, Malasia, Filipinas, China y Japón.
Los locos años 20 de Aldous Huxley
Sus obras de la década de los 20 del siglo XX son consideradas las mejores de Aldous Huxley según parte de la crítica. En Los escándalos de Crome (1921), su primera novela, critica con dureza y sátira el elitismo intelectual de ciertos ambientes londinenses. Tuvo un éxito considerable, lo que le permitió abandonar su trabajo como crítico literario. Desde entonces nunca dejó de escribir y pronto ganó fama de hostigador de la burguesía británica y de los intelectuales snobs.
Esas hojas estériles (1925) abarca al hombre y los problemas de la existencia. Es una novela satírica, al igual que la anterior Heno antiguo (1923). Ambas consolidaron su incipiente carrera como escritor.
El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás.
Aldous Huxley
De sus viajes a la India dejó constancia en Jesting Pilate (1926). La espiritualidad y el pensamiento de Oriente lo habían fascinado para siempre.
Fue con Contrapunto (1928) cuando realmente le llegó la atención de la crítica y su primer gran éxito. Para algunos es su obra cumbre. De nuevo, es una crítica de la vida y costumbres de las élites londinenses. El punto de partida es el asesinato de un dirigente político. Escribió Contrapunto durante su estancia en Italia, que se prolongó durante varios años, de 1923 a 1930. Los Huxley vivieron primero en Florencia y después al norte de Pisa.
Un mundo feliz
Su novela más famosa, Un mundo feliz, fue publicada en 1932. El título original es Brave new world y se trata de una ficción futurista, pesimista y distópica. Se dice que la escribió en solo 4 meses. Los temas principales son el control totalitario del estado y la deshumanización de la tecnología. También el clasismo y las drogas como instrumento de sometimiento de la población.
Tras la publicación de Un mundo feliz, Aldous Huxley se conviertió definitivamente en un escritor de renombre universal. Se puede considerar Un mundo feliz precursora de1984, publicada por George Orwell en 1949. Huxley escribió una carta a Orwell felicitándolo por su libro. Aunque fue la novela Nosotros (1924), de Yevgueni Zamiatin, la que inauguró la época de las grandes distopías.
Impasse en Francia
En 1937 Aldous Huxley cambiió Inglaterra por EE.UU., como lugar de residencia, previo paso por Francia. Más o menos por esa época publicó Ciego en Gaza (1936), donde aborda sus inquietudes intelectuales, sexuales, religiosas y místicas. Y también varios escritos de corte pacifista. Durante su estancia en Francia se aficionó a la pintura. Disfrutaba realizando retratos de su familia y de las visitas.
El matrimonio Huxley también tuvo tiempo de visitar el Caribe, Guatemala, Honduras y México. Y en U.S.A. recorrieron varios estados, como no, en coche por carretera.
Aldous Huxley en América
En California, a donde se trasladó, Aldous Huxley experimentó con drogas alucinógenas y siguió abrazando el misticismo. Se acercó aún más a la literatura religiosa de la India y publicó varios libros sobre estos temas. Incluso inició una colaboración con la Sociedad Vedānta de Los Ángeles, dedicada a literatura mística de la India.
En California también entró en contacto con Hollywood. Chaplin, Stravinsky y Greta Garbo estuvieron entre sus amistades. Escribió algunos guiones de cine, como el de la película Más fuerte que el orgullo (1940), adaptación de Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
En 1942 publicó el libro El arte de ver, que trata sobre sus problemas oculares y sus esfuerzos para recuperar la vista. Su visión mejoró mucho gracias a un tratamiento novedoso del doctor W. H. Bates. Por primera vez en 25 años Aldous pudo leer sin gafas y sin esfuerzo. Fue de hecho esta terapia fue lo que le llevó a instalarse en California. También escribió textos dedicados a El libro tibetano de los muertos.
En 1948 llegó Mono y esencia, otra novela distópica que predice un escenario postapocalíptico tras la Tercera Guerra Mundial. La novela es novedosa por su estilo narrativo, próximo al cinematográfico. En esa época Huxley se había mudado con su esposa a una casa al borde del desierto de Mojave. Más tarde se trasladaron a una casa en el medio del bosque. Ambos eran unos culos inquietos.
Breve regreso a Francia
La mística y las reflexiones sobre fenómenos psicológicos, como la histeria colectiva, se ven reflejados en su libro Los demonios de Loudun (1952). La obra se basa en un caso real sucedido en la Francia del siglo XVII en un convento de monjas. Las religiosas se creían poseídas por el demonio, aunque para Aldous Huxley lo que las poseía era la falta de devoción, el fanatismo y la corrupción eclesiástica y del estado. Huxley viajó al lugar de los hechos.
Aldous Huxley, estrella mediática
A su vuelta a U.S.A. le detectaron un cáncer a Marie Nys. Aldous empezó entonces una época de constantes apariciones públicas, intervenciones en programas de radio y TV y conferencias por todo el país. Fue su manera de recaudar dinero para costearse el tratamiento de su esposa.
Sus experiencias con las drogas alucinógenas (mescalina y LSD sobre todo) fueron recogidas en el libro Las puertas de la percepción (The Doors of Perception, 1954). Fue un pionero intelectual de la psicodelia y su influencia en la sociedad norteamericana fue notable. Por ejemplo, el grupo musical The Doors, con Jim Morrison a la cabeza, se llamó así por este libro.
Huxley veía en las drogas psicotrópicas un instrumento para alcanzar la verdad más allá de los cinco sentidos.
Enviudó de Marie Nys en 1955 tras treinta y cinco años de matrimonio. Hay que considerar a Marie no solo la esposa de Huxley. Ella fue una pionera de la psicodelia por derecho propio. Participó directamente en la experimentación con las drogas y fue fundamental para el pensamiento de su esposo sobre el tema y su desarrollo profesional.
A continuación Huxley volvió a echarse a la carretera y reanudó en Nueva York una incansable actividad. Volvió a casarse en 1956 con Laura Archera, violinista y psicoterapeuta de profesión. Ese mismo año publicó Nueva visita a un mundo feliz. En esta obra Huxley afirmaba que su visión pesimista de Un mundo feliz le quedó fue «demasiado optimista», y que la realidad había superado sus peores expectativas. La única salida que veía para el ser humano es el conocimiento unitario del Tao (doctrina espiritual y filosófica de origen chino).
Hacia un mundo sin Aldous Huxley
En 1959 Aldous Huxley rechazó ser nombrado caballero del imperio británico sin dar explicaciones. En 1960 le diagnosticaron cáncer de garganta. Y en 1961 un incendio destruyó su casa en Hollywood. Perdió casi todas sus pertenencias menos el manuscrito de su última obra, y un violín de Laura Archera fabricado en 1707.
En 1962 publicó la que fue su última novela, La isla, una especie de reverso de algunas tesis sociales ya tratadas en Un mundo feliz. Al año siguiente, 1963, murió en Los Ángeles a los 69 años. Ese mismo día Kennedy fue asesinado en Dallas y también falleció el escritor C. S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia).
La obra de Huxley se considera brillante, lúcida e intelectual; y llena de sátira, reflexión y sensibilidad. Tenía una extensa cultura y nunca dejó de preocuparse por su sociedad y el papel del ser humano en ella. Sus inquietudes más importantes fueron: el reto de la superpoblación mundial; la jerarquización de la sociedad; el uso de la tecnología para el sometimiento de la población o la degradación de la política. Todo muy actual, por lo que es inevitable considerarlo un escritor visionario.
En total Huxley escribió más de 50 obras. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura 9 veces, pero nunca lo recibió. Pero al menos apareció en la portada del álbum de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).
SOBRE MÍ Me llamo P. A. García y soy escritor. Tengo tres novelas publicadas: Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Porvenir es una aventura espacial futurista con toques apocalípticos. La Secta del Fuego es una novela de espada y brujería. Además, participo en un podcast sobre cine e historia, con mucho humor, llamado La Hoguera de los Necios.