Middlemarch, una novela serena y absorbente

Middlemarch es una novela decimonónica de la escritora inglesa Mary Ann Evans, que firmó bajo el pseudónimo masculino de George Eliot. La novela fue escrita entre los años 1871 y 1972.

middlemarch
Middlemarch – Túquelees.com

La novela se publicó con el subtítulo Un estudio de la vida de provincias. Se desarrolla en la ficticia ciudad de Middlemarch, en la región inglesa de las Midlands durante los años 1830-1832.

El argumento es más o menos el siguiente:

Dorothea Brooke es una jovencita educada, enérgica e idealista, enamorada de un sesudo erudito en temas mitológicos mucho mayor que ella. Pese a los consejos en contra de su familia, Dorotea contrae matrimonio, pero el enlace no resulta como Dorothe esperaba…

Tertius Lydgate, por su parte, es un joven médico emprendedor que anhela convertir la provinciana ciudad de Middlemarch a la «cultura científica», desafiando prejuicios e implantando reformas. La bella Rosamond Vincy está convencida de que casándose con él accederá a una gloriosa vida social. Su matrimonio resulta ser un fiasco…
En tercer término, Fred Vincy, un muchacho superfluo y sin vocación, y Mary Garth, una joven hacendosa y prudente, se gustan, se separan, se ponen a prueba y se vuelven a encontrar antes de consagrar ese vínculo al que solo la experiencia y la resistencia parecen garantizar, quizá, la fortuna y la felicidad.


Middlemarch, entre otras muchas cosas, es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción.

Middlemarch, una novela llena de psicología

El libro destaca, incluso abruma en el buen sentido, por el profundo retrato psicológico de sus personajes. También es un relato minucioso de la vida victoriana. eso sí, de familias bastante acomodadas. George Eliot no se mancha las manos describiendo las miserias de los desposeídos, pero no por ello deja de tener trasfondo social. Por ejemplo, la defensa feminista es clara en la obra.

Una gran preparación cultural no hace sabio a un hombre, una preparación cultural mínima basta para hacer sabia a una mujer.

George Eliot

En Middlemarch se da vida a muchos personajes, se entretejen sus relaciones personales, familiares y profesionales, sus aspiraciones y fracasos. Como se ha dicho muchas veces, es una novela escrita para adultos, es decir, que huye de los estereotipos y aspavientos propios de la ficción romántica convencional.

No faltan las críticas anticlericales, la lucha ente tradición e innovación científica, la influencia de los banqueros y alusiones a la política del momento. Esto último fue la parte que más me costó seguir de la novela debido a mi falta de contexto histórico.

La capacidad de generalizar permite a los hombres equivocarse con mucha mayor amplitud que a los animales irracionales.

George Eliot, Middlemarch

La prosa de la novela es accesible aunque, a veces, cuesta llegar al final de las largas frases y párrafos encadenados. Por otra parte, el texto contiene un buen número de reflexiones de la autora, donde destaca la compasión manifiesta de Mary Evans por sus personajes. Fiel a la tradición de autoras inglesas, Mary Evans adreza su narración con buenas dosis de ironía muy estimulantes.

En definitiva

Middlemarch tiene drama, algún giro inesperado, personajes sólidos y profundos, y una concesión final a la épica del romanticismo.

No es una novela trepidante, sino serena, que se cuece a fuego lento. Aun así, resulta extraordinariamente creíble y realista.

Como anécdota personal comentar que empecé a leer Middlemarch al mismo tiempo que la famosísima David Copperfield, y debo decir que Mary Evans me enganchó mucho más que el archivenerado Dickens.

George Eliot (1819-1880)

George Eliot, novelista inglesa – Meisterdrucke.es

Como ya hemos comentado, George Eliot es el pseudónimo de la escritora británica Mary Ann Evans. Mary fue una niña de talento precoz, a la que a los 8 años ya se la considera inteligente y brillante “fuera de lo normal”. A los 17 años su padre, un hombre muy religioso, la echó de casa por el confeso agnosticismo de Mary.

Mary no quería que el ser de mujer afectase a las críticas de su trabajo y por eso adoptó un nombre masculino. También porque durante 20 años vivió una relación extramatrimonial, algo muy mal visto en la sociedad victoriana de la época. Fue su compañero sentimental quien la animó a dedicarse a la literatura.

En sus libros pretendió huir del romanticismo ligero en pos de un estilo más trascendental e intelectual. Su novela Middlemarch es considerada de las mejores del siglo XIX escrita en lengua inglesa.

Otras obras destacadas de George Eliot son: Silas Maner (1861), Felix Holt (1866) y Daniel Deronda (1876).

En el podcast La Hoguera de los Necios dedicado a mujeres eclipsadas contamos algunas cosillas más sobre de George Eliot.

SOBRE MÍ Me llamo P. A. García y soy escritor. Tengo dos novelas publicadas: Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Porvenir es una aventura espacial futurista con toques apocalípticos. Puedes leer otros relatos míos, gratis, pinchando aquí. Además, participo en un podcast sobre cine e historia, con mucho humor, llamado La Hoguera de los Necios.