Dorsai es una novela de 1959 del autor canadiense Gordon R. Dickson. El libro dio origen a una serie de novelas englobadas en la ciencia ficción bélica que se conoce como Ciclo Dorsai. Esta primera novela también se puede encontrar bajo el título El general genético.
Parece mentira que mi primera reseña de un libro de ciencia ficción, mi género preferido, haya tardado tanto en llegar al blog. La razón es que soy un lector ecléctico y cada vez leo más clásicos y alguna que otra novela negra.
Llegué a esta novela debido a que a menudo se cita entre otros clásicos de la space opera militarista como son Tropas del espacio, La guerra interminable y, la más reciente, La vieja guardia (nada que ver con la película de Netflix).
En mi opinión Dorsai no alcanza el nivel de ninguna de esas estupendas obras. Además, es una novela que trata más de estrategia y política que de batallas en sí, con personajes bastante desdibujados.
Dorsai, un planeta de soldados mercenarios
El protagonista es el dorsai Donal Graeme, un chico raro, especialmente intuitivo, o muy observador, según se mire, que tiene una carrera como mercenario interestelar totalmente meteórica. Evoluciona de chico a hombre, y poco a poco va cargando sobre sus hombros el destino de varios planetas.
La (ambigua) sinopsis oficial es la siguiente:
De entre los catorce mundos de la humanidad, ninguna raza es tan temida y respetada como los dorsai. Los guerreros definitivos, conocidos por sus arranques de furia, su honor inquebrantable y su intensa independencia. Ningún hombre controla a los dorsai, pero su maestría en el arte de la guerra los ha convertido en los mercenarios más valiosos del universo conocido. Donal Graeme es un dorsai, más alto y duro que cualquier hombre ordinario. Pero él es también diferente, con talentos que asombran incluso a su propia raza. Y una vez que se aventura en las estrellas, el futuro nunca será el mismo…
Lo cierto es que es una sinopsis un poco engañosa. Leerla te puede llevar a imaginar un relato épico y grandilocuente de las hazañas bélicas de este dorsai único en su especie, ya de por sí legendaria. Pero en la novela no hay épica, sino que es una narración bastante contenida y minimalista.
Lo mejor y lo peor de Dorsai
En la novela encontraremos, sobre todo, intrigas políticas entre distintos gobiernos planetarios que son un poco confusas. Apenas hay acción ni batallas espectaculares, ni mucho menos diálogos chispeantes. Donal Graeme destaca, sobre todo, como un frío estratega. Siempre está un paso por delante de sus enemigos.
Los puntos fuertes de Dorsai son que es una novela muy cortita, entretenida y, hasta cierto punto, amena. Está escrita sin complicaciones, sin apenas descripciones, sin enredarse en subtramas y con muy pocos personajes. Es, por tanto, fácil de leer. Pero no deja poso.
Dorsai es una buena alternativa para cuando no te quieras enfrentar a un tocho o un libro más de ciencia ficción dura. En definitiva, no es ninguna maravilla en mi opinión, pero sirve para pasar un rato más o menos entretenido.
El Ciclo Dorsai
El Ciclo Dorsai es una serie inacabada de novelas y relatos de ciencia ficción del escritor canadiense Gordon R. Dickson. También se lo conoce como Ciclo Childe. Las novelas se centran en los miembros de las familias dorsai Graeme y Morgan.
La saga presenta un futuro donde la humanidad está dividida en planetas que están especializados en tareas muy concretas. Los dorsai se dedican a entrenar los mejores supersoldados del universo. Los demás planetas mercadean con los contratos de las personas, ofreciendo unos soldados, otros científicos, otros recursos, etc.
Los títulos de la saga son:
- Dorsai / El general genético (1960)
- Nigromante (1962)
- Soldado, no preguntes (1964)
- La estrategia del error (1971)
- El espíritu de los dorsai (1979)
- El dorsai perdido (1980). Ganadora del premio Hugo a la mejor novela corta de 1981.
Gordon R. Dickson
Gordon Rupert Dickson fue un escritor de ciencia ficción y fantasía nacido en Canadá en 1923. Residió desde los 13 años en Estados Unidos. Falleció en 2001.
Dickson sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Más tarde se dedicó a escribir, especializándose en la ciencia ficción. Tras publicar en varias revistas pulp, ganó el premio Hugo en 1965 por la novela Soldado, no preguntes (tercer libro del Ciclo Dorsai) y el premio Nébula al mejor relato en 1966 por Llámale Señor.
Parte de su obra corta fue recopilada en The Star Road (1975), recopilación de cuentos bélicos de ciencia ficción.
SOBRE MÍ Me llamo P. A. García y soy escritor. Tengo tres novelas publicadas: Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Porvenir es una aventura espacial futurista con toques apocalípticos. La Secta del Fuego es una novela de espada y brujería. También he escrito para Ediciones Akal el libro de divulgación histórica La Francia de Gilles de Rais. El primer asesino en serie de la historia. Además, participo en el pódcast sobre cine e historia La Hoguera de los Necios.