Las uvas de la ira: prepárate para sufrir

Las uvas de la ira es una novela del escritor americano John Steinbeck publicada en 1939. La obra se hizo con el Premio Pulitzer al año siguiente.

las uvas de la ira
Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los Joad, que se ven obligados a abandonar sus tierras rumbo a la «tierra prometida» de California.

El argumento es más o menos el siguiente:

Forzados por el acoso de los bancos y los nuevos sistemas de producción agrícola, la familia Joad, granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años treinta, emprenden un triste éxodo con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California.

En el camino sólo encuentran penuria, hambre y hostilidad en los pueblos por los que pasan.

Ni las advertencias de quienes regresan, pobres y desengañados, ni la muerte y la progresiva desintegración de la familia, bastan para que cejen en su empeño.

En su afán de supervivencia, conservan la entereza y la dignidad frente a la miseria moral de quienes se aprovechan de la miseria real. Posiblemente haya que huir del infierno para descubrir que no existe la tierra prometida.

Las uvas de la ira: sorbos de realidad

Hay libros que se devoran en un atracón y otros que se disfrutan a pequeños sorbos. Es el caso de Las uvas de la ira, una novela que tardé mucho tiempo en terminar, pero que para nada me ha dejado indiferente. En el libro de Steinbeck encontré sorbos de realidad -de auténtica verdad- y un profundo relato de la injusticia y la desesperación humana. Y, sobre todo, de cómo el capitalismo más cruel aplasta al individuo y se aprovecha de su vulnerabilidad.

En esencia, los bancos, los terratenientes, los tractores y el progreso más desalmado despoja de la tierra a los trabajadores. Estos, en su empeño por encontrar algo mejor, o simplemente sobrevivir, emprenden un camino lleno de amargura, hundiéndose más y más en la miseria. Y todo sin que a nadie le importe.

El propio Steinbeck escribió la novela como denuncia. Confesaba sentirse “entristecido e indignado” por las condiciones de las víctimas de la Gran Depresión del 29, afirmando que:

«Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto.»

John Steinbeck
las uvas de la ira
Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Las uvas de la ira: prepárate para sufrir

La novela alterna capítulos de un lirismo casi mágico con otros cargados de un naturalismo sórdido que duele. Es un libro cargado de humanismo y de empatía, y una denuncia del sufrimiento de pesadilla que esconde el sueño americano que te remueve las entrañas.

Además, uno no puede dejar de pensar, mientras lee, que el tema no puede estar más de actualidad estos días de auge desenfrenado del neoliberalismo. Un elemento clave en la novela es la denuncia social. El exceso de oferta de mano de obra trae consigo la explotación para controlar los salarios, algo que sufren los Joad en sus carnes.

Las uvas de la ira es una novela sin concesiones. Provoca lástima, ira e impotencia en el lector a través de un relato devastador. Y con un final que te deja los pelos de punta. Así que, prepárate para sufrir.

John Steinbeck

John Steinbeck – Greenlane

El escritor John Steinbeck nació en 1902 en California y falleció en 1968 en Nueva York.

Pasó sin pena ni gloria Universidad de Stanford y trabajó como bracero, albañil, vigilante nocturno y recolector de fruta.

La copa de oro (1929), fue una de sus primeras obras. Después publicó Las praderas del cielo (1932), relatos en los que se describe la vida en una comunidad de granjeros del sur de California. De ratones y hombres (1937) es otra de sus novelas más memorables.

Pero su obra más conocida es Las uvas de la ira (1939), Premio Pulitzer en 1940.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, John Steinbeck trabajó como corresponsal de guerra para el New York Herald Tribune. El periódico fue creado por afines al Partido Republicano con ideología liberal.

Otras obras destacadas son: La perla (1947). Escribió el guion de la película Viva Zapata (1952) dirigida por Elia Kazan. Y también en 1952 publicó el que sería su segundo gran éxito, Al Este del Edén.

En 1962 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

SOBRE MÍ Me llamo P. A. García y soy escritor. Tengo dos novelas publicadas: Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Porvenir es una aventura espacial futurista con toques apocalípticos. Puedes leer otros relatos míos, gratis, pinchando aquí. Además, participo en un podcast sobre cine e historia, con mucho humor, llamado La Hoguera de los Necios.