Proyecto Unicornia, entre Mad Max y Un mundo feliz

Proyecto Unicornia: La historia de un grupo de supervivientes en busca de la verdad es una novela de ciencia ficción publicada en 2021. Su autor es el gaditano Leonardo Jiménez.

proyecto unicornia
Proyecto UnicorniaAmazon

Argumento:

Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo.

Qué nos encontramos en Proyecto Unicornia

Los escenarios oscilan entre un mundo postapocalíptico y un recinto cerrado en el que las vidas de los inquilinos están programadas de antemano. Todo ello está rodeado de muchos interrogantes. Por ejemplo, se habla de supervivientes. Pero ¿supervivientes de qué?

Veamos. En primer lugar está Refugio, un enclave liderado por una mujer con carácter llamada Erin. A Refugio llega forastero que dice haber perdido la memoria, lo que crea desconfianza entre sus habitantes.

Luego está Hogar, que es un emplazamiento controlado por un líder llamado Padre. Padre controla absolutamente todo lo que pasa allí, por lo que los habitantes de Hogar no pueden actuar libremente ni tampoco pensar por sí mismos. Zetai, un inquilino muy especial, se rebelará contra el sistema con terribles consecuencias.

Los distintos escenarios van siendo descritos de forma alternativa, lo que nos permite conocer, de manera muy fluida, lo que allí ocurre y también a un grupo de personajes bastante diverso. En su periplo, los distintos protagonistas conocerán otros lugares y harán frente a distintos enemigos.

Proyecto Unicornia es una buena mezcla de géneros

Proyecto Unicornia
Proyecto Unicornia

Podemos definir Proyecto Unicornia como un pastiche (en el buen sentido) de muchos géneros: es una mezcla entre la película Mad Max y la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley y, también, con elementos también de La fuga de Logan.

La trama se desarrolla mediante lo que en cine se llama un montaje paralelo. Así, el autor va saltando de unos personajes a otros, abriendo nuevos interrogantes que, poco a poco, van convergiendo hacia la resolución de la novela. Es en el final donde todo cobra sentido.

La narración es muy amena, contada en tercera persona y en capítulos cortos, con las dosis justas de acción, desarrollo de personajes y conflictos varios. De esta manera, Leo consigue que leas página tras página sin tregua.

En definitiva

Proyecto Unicornia es una novela entretenida, fácil de leer, original y con un gran finale muy satisfactorio en el que todas las piezas del puzle encajan y se dan respuesta a todos los interrogantes que se plantean. La narración en paralelo de los distintos personajes, y la mezcla de géneros, son su mejor baza. ¡Recomendada!

Leonardo Jiménez

Leonardo Jiménez
Leonardo Jiménez

Nuestro autor de hoy nació en Cádiz en 1976. Tras cursar sus estudios en filología inglesa, se mudó a Andorra, donde trabajó durante dos años. En la actualidad vive en Gandía junto a su esposa e hija. Proyecto Unicornia es su opera prima.

Recientemente Leonardo Jiménez ha publicado su segunda novela, Somos Nosotros: Cuando alcanzar los sueños puede convertirse en la peor de las pesadillas, por lo tanto es un autor dispuesto a seguir dando guerra.

Somos nosotros, de Leonardo Jiménez
Dicen que el pasado está escrito. ¿Alguna vez has deseado cambiarlo? ¿Y si lo consiguieras, pero las cosas no fueran como esperabas?
Somos Nosotros demuestra que cumplir nuestros sueños no siempre supone alcanzar la felicidad.

Para terminar, decir que puedes seguir a Leo en RRSS y también en su blog Mi experiencia como escritor. En el blog encontrarás contenidos muy interesantes como reseñas, cuestiones gramaticales y aspectos relacionados con la escritura creativa.

SOBRE MÍ Me llamo P. A. García y soy escritor. Tengo dos novelas publicadas: Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Porvenir es una aventura espacial futurista con toques apocalípticos. Puedes leer otros relatos míos, gratis, pinchando aquí. Además, participo en un podcast sobre cine e historia, con mucho humor, llamado La Hoguera de los Necios.