Reyes de la Tierra Salvaje (Kings of the Wyld), del autor canadiense Nicholas Eames, en una de las sensaciones de los últimos tiempos en el mundo de la literatura fantástica. La novela se publicó originalmente en 2017 y llegó a España en 2021 de mano de la editorial debutante Gamon.
No suelo mantenerme al día con las novedades editoriales, pero Reyes de la Tierra Salvaje fue una excepción debido al revuelo positivo desatado en el fandom del fantasy. En concreto, lo que más me atrajo fueron las críticas que destacaban el aspecto desenfadado y renovador de esta novela. Descripciones como “un fantasy épico, lleno de aventuras, criaturas y humor” me animaron a su lectura. ¿Y a quién no?
Sinopsis de Reyes de la Tierra Salvaje
Clay Cooper y su banda fueron los mejores entre los mejores, el grupo de mercenarios más temido y con mayor reputación a este lado de la Tierra Salvaje. Sus días de gloria quedaron atrás cuando los mercenarios se separaron.
Envejecieron, engordaron, se convirtieron en unos borrachos o una mezcla de cualquiera de esas tres cosas. Pero todo cambia el día en que uno de sus excompañeros aparece en la puerta de la casa de Clay para suplicar ayuda. Su hija está atrapada en una ciudad sitiada por un enemigo que los supera abrumadoramente en número y está sediento de sangre. Rescartarla es una misión que solo aceptarán los más valientes o los más imbéciles.
Ha llegado la hora de reunir a la Banda.
Opiniones y opinión
Se ha dicho de Reyes de la Tierra Salvaje que es un libro que no puedes soltar. Otro tópico que se repite al comentar esta novela autoconclusiva es que aporta la interesante comparativa entre bandas de aventureros y bandas de rock. Hacen giras, tienen fans, un estilo propio, representantes, etc.
Todo lo anterior es cierto. Reyes de la Tierra Salvaje tiene un estilo ágil, con capítulos no demasiado largos, que a veces parecen aventuras autoconclusivas dentro de un hilo argumental común. En general, Eames sabe imprimir un ritmo rápido cuando la situación lo necesita y, en los momentos en que rebaja esa intensidad, sigue siendo ligero de leer. Pero la acumulación de eventos es, a veces, tan lineal que convierten la lectura en algo monótono, con lo que la sensación que me quedó al final fue un tanto fría.
En Reyes de la Tierra Salvaje encontramos los tópicos habituales del género, referencias al rol y videojuegos y mucha acción. También el uso de neologismos al más puro estilo de mi adorado Geralt de Rivia y tecnología que recuerda a la actual.
Aparte de ser demasiado lineal, para mi gusto, por lo que se hace un poco repetitiva, los personajes de la novela no terminan de tener matices. La excepción es el propio Clay, muy campechano, y, sobre todo, el Ettin, el personaje con más “alma” de todos. Quizá el personaje que más falla es el de Gabe el Gualdo. Se supone que es un líder carismático pero no he visto nada de eso en él. Moog no pasa de ser el bufón/alivio cómico (no tan cómico) de la novela. Ganelon es una piedra (guiño a quienes ya leyeron el libro). Sabbatha sí que está por encima del resto en el interés que despierta.
En definitiva
Leyendo Reyes de la Tierra Salvaje no tuve verdadera sensación de peligro, no sentí verdadero drama. La novela busca sobre todo divertir, es cierto, pero no es tan graciosa como pretende. Su estilo desenfadado es a la vez su gran virtud y su gran defecto: no acabas de sentir verdadera emoción, se queda a medio gas en lo que a dramático se refiere, y también en la diversión.
Quizá le sobren 100 páginas. Con menos escenas y profundizando más en algunos aspectos puede que me hubiese conquistado más.
Además, en algunos momentos hay deus ex machina. Pero hay que reconocer que, cuando es realmente necesario (sobre todo en el épico final), Eames cumple perfectamente con la máxima literaria de la escopeta de Chejov y consigue que todo cuadre.
Nicholas Eames
El escritor Nicholas Eames nació en Ontario, Canadá. De padres de infinita paciencia, según él mismo reconoce, estudió arte en la universidad pero luego abandonó la carrera para convertirse en escritor de novelas de fantasía épica.
Reyes de la Tierra Salvaje es su primera novela, y ya ha sido traducida, además de al español, al alemán, polaco, checo, ruso, húngaro, italiano, francés y portugués.
Próximamente la editorial Gamon publicará Rosa, la Sanguinaria, novela ambientada en el mismo mundo que Reyes...
A Nicholas le encanta el café negro, el whisky puro, el mes de octubre y los videojuegos.
Web oficial de Nicholas Eames: click aquí
SOBRE MÍ Me llamo P. A. García y soy escritor. Tengo tres novelas publicadas: Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Porvenir es una aventura espacial futurista con toques apocalípticos. La Secta del Fuego es una novela de espada y brujería. También he escrito para Ediciones Akal el libro de divulgación histórica La Francia de Gilles de Rais. El primer asesino en serie de la historia. Además, participo en el pódcast sobre cine e historia La Hoguera de los Necios.