Apocalipsis suave es una cruda novela de ciencia ficción publicada originalmente en 2011. Su autor es el escritor estadounidense Will McIntosh.
La novela describe un colapso de la civilización muy cercano y progresivo, sin aspavientos ni grandes escenas de acción o destrucción. Lo que se muestra es una degeneración escalonada de los engranajes que hacían funcionar la sociedad.
Es un relato de las desgracias de los ciudadanos de a pie que podría ocurrir pasado mañana.
Sinopsis (oficial) de Apocalipsis Suave
El fin del mundo en incómodos plazos. Una hoja de ruta para un futuro que ya hemos empezado a vivir.
«No somos vagabundos: somos nómadas»
Es la expresión de la última brizna de dignidad que le queda a un universitario tras años de desempleo, sin techo y sin blanca, que deambula con muchos otros en el límite de la subsistencia. Como él, millones de desahuciados vagan por caminos y carreteras, desesperados por aferrarse a los ecos de un esplendor que ya no existe, mientras el sueño del capitalismo emite sus últimos estertores.
Apocalipsis suave corta la respiración no sólo por la verosimilitud con la que describe (¿predice?) el colapso del capitalismo, sino por la escalofriante lucidez con la que, en paralelo, recrea la descomposición de la personalidad de sus víctimas: la renuncia progresiva a valores que creíamos absolutos y la pugna por mantener viva una llama que siga dándole sentido a la vida.
Una novela cruda y cercana
Lo que hace tan cruda Apocalipsis suave es la normalización de pequeñas tragedias que afectan a los protagonistas en su lucha por la supervivencia. Paro, hambre y violencia se ven sazonados por plagas de bambú, cambio climático, nuevas enfermedades (algunas naturales y otras sintéticas), terrorismo y desmoronamiento progresivo de toda autoridad.
En medio de todo este caos el protagonista, Jasper, se aferra con resignación a seguir con su vida. Algunas veces adopta un estilo de vida nómada dentro de su tribu. Otras se aferra a lo que todavía funciona en su ciudad natal. Pero, sobre todo, trata de seguir al lado de sus amigos y no desespera en tratar encontrar el amor a pesar de todos los traumas, los conflictos y las agresiones que sufre en sus carnes.
Hay cuatro o cinco momentos en la novela donde realmente las duras experiencias sufridas sacuden a nuestro protagonista en todos los morros. Son golpes muy duros, pero Jasper siempre se repone y sigue adelante a pesar de todo; eso sí, cada vez más insensibilizado, agotado y desesperanzado.
Apocalipsis suave está escrito en un estilo conciso y ligero
Will McIntosh narra la historia en primera persona, en un estilo sencillo y accesible, con un lenguaje fluido y en capítulos cortos.
El punto de vista de Jasper aporta empatía con su personaje, además de con sus camarillas, sobre todo Cortez y Ange. También la lunática estrella de rock, Deirdre, es un personaje inolvidable.
Will McIntosh
Will McIntosh nació en 1962 en Nueva York. Estudió psicología. Después de publicar varias historias cortas en diferentes revistas, en 2010 ganó el premio Hugo por su relato Bridesicle.
Apocalipsis suave nació como un relato corto que luego amplió hasta convertirse en novela.
Su relato de zombies Followed fue adaptado al cine en 2011. Su segunda novela, Hitchers, se publicó en 2012.
SOBRE MÍ Me llamo P. A. García y soy escritor. Tengo tres novelas publicadas: Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Porvenir es una aventura espacial futurista con toques apocalípticos. La Secta del Fuego es una novela de espada y brujería. Además, participo en un podcast sobre cine e historia, con mucho humor, llamado La Hoguera de los Necios.