Narrenturm – Novela histórica con elementos mágicos

Narrenturm es una novela del polaco Andrzej Sapkowski, mundialmente conocido por la saga de Geralt de Rivia. En ella se entremezclan relato histórico medieval con elementos de fantasía sobrenatural.

La novela forma parte de una trilogía ambientada en las Guerras Husitas (siglo XV). Fue publicada originalmente en Polonia en 2002.

Narrenturm: Entre la novela histórica y la fantasía

Nerrenturm fue publicada tres años después de La dama del lago (1999), séptimo y último libro de la saga de Geralt, alias el Brujo, alias the Witcher.

El conflicto husita en el que se ambienta sucedió en la primera mitad del siglo XV en Silesia, una región situada entre los grandes reinos polacos, alemanes y bohemios. Los husitas eran los seguidores de la herejía fundada por Jan Hus. Hus fue una especie de precursor de la reforma protestante contra la moralmente decadente Iglesia Católica.

La Narrenturm a la que hace referencia el título era la “torre de los locos” en la que, en la Edad Media, se encerraba a todo tipo de dementes y enfermos mentales.

Narrenturm
Narrenturm, de Andrzej Sapkowski

La trilogía husita de Sapkowski se completa con Los guerreros de Dios (2004) y Lux perpetua (2006).

La sinopsis oficial dice así:

El fin del mundo no llegó en el Año del Señor de 1420, aunque señales muchas hubo de que así había de ser…Transcurre la turbulenta primera mitad del siglo XV en Silesia. Los seguidores de la herejía fundada por Jan Hus -los husitas- se extienden por la región. Aceptada por pobres y villanos, la nueva fe produce convulsiones sociales y políticas. Los grandes señores están divididos: algunos se muestran a favor de los husitas, otros en contra.

La poderosa Iglesia de Roma lanza una cruzada tras otra contra los herejes, intentando destruirlos. La horca y la antorcha recorren los campos del corazón de Europa. Pero los espías husitas están por todas partes y sus ejércitos, formados por campesinos y aldeanos, derrotan a los nobles y los pasan a cuchillo.

Reinmar de Bielau, llamado Reynevan, es un joven noble silesio, un médico estudioso de la alquimia. Su apasionamiento por una mujer casada lo llevará a enfrentarse a una poderosa familia, los Sterz. Perseguido por encargo de ellos, Reynevan huye por todo el centro de Europa, escondiéndose de los asesinos a sueldo. En un principio la huida es poco más que un juego, pero pronto las cosas empiezan a complicarse. Reynevan no lo sabe, pero la huida emprendida transformará por completo su vida. Encontrará así la verdadera amistad, vivirá aventuras y peligros, y por fin participará en la guerra del lado de los más débiles. O al menos eso cree.

Los protagonistas principales de Narrenturm son:

Reinmar de Bielau

Reinmar (Reynevan) es joven aprendiz de médico que va de héroe noble cuan Lanzarote o Tristán, pero en realidad es un jovenzuelo bastante lujurioso. Es terco, idealista y un poco hipócrita y golfo.

Reynevan procedente de una familia de baja nobleza, y aparte de médico también está aprendiendo a ser alquimista y mago. Está encandilado por los encantos de Adela von Sterz, una mujer casada, lo que le llevará a tener problemas con su familia. Pronto los hermanos Sterz lo persiguen para darle caza. La cosa acaba en muerte de uno de los hermanos y una persecución sin pausa en busca de venganza.

Por otra parte, el hermano de Reinmar es asesinado, con lo que él a su vez busca venganza sin descanso. Entre medias se mezclan asuntos demoníacos e intrigas de la Iglesia.

Una constante en la novela es que Reynevan es bastante estúpido, lo que le llevará a aumentar sus problemas más y más. Durante su extravagante peripecia va aprendiendo lo que es la vida.

Scharley

Reynevan vive aventuras en compañía de Scharley, un exconvicto elegido como su protector. Scharley es de esos personajes impagables, una especie de Lobo en Pulp Fiction que siempre tiene una solución. A él no hay quien le engañe, es duro, también pícaro y no del todo trigo limpio. Un personaje cargado de cinismo al más puro estilo sapkowskiniano.

Sansón Mieles

El misterioso Sansón Mieles es un gigantón poseído por algún espíritu o demonio de otra dimensión, de momento no queda claro. El tal espíritu ha quedado atrapado por casualidad, por un hechizo de exorcismo que salió mal, en el cuerpo de un bobo con cara de cretino. Por los azares del destino se ve unido a Reynevan y Scharley, y no tarda en convertirse en una ayuda inestimable en sus andanzas y aventuras.

Narrentturm

Puntos fuertes de Narrenturm

Con todos estos elementos y personajes, tanto históricos como inventados, Sapkowski compone en Narrenturm un relato histórico salpicado de elementos de fantasía. Uno de ellos es Treparriscos, un villano con poderes sobrenaturales, como transformare en un enorme pájaro negro.

Pero la novela es mucho más que eso. Tiene algo de poema épico y spaghetti western, de aventura de capa y espada con toques pulp y picarescos… Todo mezclado y envuelto en un barniz de realismo sucio. Todo encaja como solo Sapkowski sabe hacerlo.

Las críticas a la iglesia y la herejía son muy pertinentes. Da gusto leer la caña Sapkowski mete a la hipocresía de la religión católica y todas las demás religiones y fanatismos en general. Narrenturm muestra una parte de la historia europea bastante desconocida, lo que resulta curioso.

Aunque no tiene relación con la saga del Brujo, sí hay ciertos paralelismos, como son la forma de escribir del autor y el mismo tipo de traducción que tantos disfrutamos. Y más aun cuando salen a relucir los elementos fantásticos. También en las caracterizaciones de los personajes, sobre todo los secundarios. Están llenos de humor, ingenio y egoísmo. Aunque en algunos se repite un poco, pero se lo perdonamos porque lo amamos.

En definitiva, la mayor parte del tiempo Narrenturm es divertida, a veces brillante. Pero otras se atasca. A continuación explico por qué.

Algunas pegas que le encontré a la novela

En Narrenturm encontramos una gran prosa, con aventuras, intriga, diversiones, magia pagana muy bien metida, brujas, hechizos, demonios, monstruos… Aunque la novela es algo caótica y desestructurada. La trama se desenvuelve sin un orden claro. Muchas veces parece una sucesión de episodios encadenados aunque inconexos, con nuestros protagonistas huyendo sin parar a través de Silesia. Tanta huida tras huida se hace a veces un poco repetitivo.

Es una novela muy disfrutable en gran parte, aunque hay mucha paja en ocasiones. Por ejemplo, me pareció excesivo la profusión de latinismos, citas bíblicas y de otras fuentes. La cantidad de texto dedicado a contar referentes históricos también abruma. Asimismo, da demasiado espacio a las intrigas políticas. En esos temas se me suele desconectar el cerebro.

Muchas situaciones peliagudas en las que Sapkowski mete a los protagonistas se resuelven a golpe casi de deux ex machina. Quizá se pasa un poco con esto, aunque lo interpreto como una mera broma del autor. A Sapkowski le gusta burlarse de lo que supuestamente no debe hacerse en una novela.

Narrenturm

Otro aspecto de esto es la tendencia a meter anacronismos deliberados. A mí no me molestan, entiendo que es una forma que tiene el autor de reírse de las convenciones del género, y me hace cierta gracia. Pero algunos lectores y lectoras más puristas seguramente tendrán pocas tragaderas en estos asuntos.

Resumiendo, Narrenturm es una curiosa mezcla de novela histórica, con elementos mágicos y no humanos y momentos divertidos. Humor irónico unas veces, negro otras, ambientación muy lograda, toques de erotismo, personajes carismáticos, crítica al fanatismo religioso, ecologismo… Si eres fan del estilo de Sapkowski te va a gustar. Si no lo eres, mejor no entres en la Narrenturm.

SOBRE MÍ Me llamo P. A. García y soy escritor. Tengo tres novelas publicadas: Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Porvenir es una aventura espacial futurista con toques apocalípticos. La Secta del Fuego es una novela de espada y brujería. Además, participo en un podcast sobre cine e historia, con mucho humor, llamado La Hoguera de los Necios.